La fotografía cumple un rol cada vez más relevante en la conformación de la cultura arquitectónica contemporánea. Su capacidad de contener y expresar ideas se ve potenciada por la circulación digital de las imágenes que creció exponencialmente en las últimas décadas. El medio fotográfico permite no solo interpretar el imaginario del ámbito construido, sino que también agrega a la representación del paisaje la posibilidad de ser leída como el resultado de un complejo e intrincado sistema cultural. 

Desde el año 2015 el curso Fotografía & Territoriodirigido por Pablo Gerson junto a Fernando Schapochnik (y desde 2021 también junto a Florencia Corna Hayes) en la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella, centra su trabajo en la ciudad de Buenos Aires. A través de la generación de series de imágenes y operando precisamente sobre la interpelación de su paisaje urbano, el objetivo siempre está puesto en la búsqueda de indicios que consoliden una idea de identidad específica de la ciudad. 

Este no es un taller de fotografía. Es en cambio, un laboratorio que indaga sobre la depuración visual de la imagen paisajística urbana. Busca el énfasis en una homogeneidad y desdramatización de la representación territorial, produciendo un archivo visual alineado que en su conjunto logre reconstruir la idea de territorio a través de la seriación y repetición archivística. Busca Incorporar a la fotografía como herramienta de pensamiento, entrenando una mirada ajustada al análisis y representación del campo disciplinar y de sus ámbitos.

Es en esa línea en la que buscamos desarrollar el curso, indagando sobre las técnicas clásicas fotográficas pero aplicadas a tecnologías digitales. Esto altera profundamente los sistemas de pensamiento y producción disciplinar, desarrollando una mirada más aguda, intencionada y crítica. 

Esta investigación fotográfica se suma a la generación de un archivo superador de cada experiencia académica aislada generando una compilación editorial que busca seriar, representar y reinterpretar los dispositivos y espacios en los que se desarrolla la vida urbana de la Ciudad de Buenos Aires.

libro2.png
libro3.png
libro7.png
libro4.png
libro1.png
libro6.png
libro5.png
libro8.png

Ediciones de los años 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. Para acceder a todo el contenido de estos libros, seguir el enlace en la flecha